Producción social de arquitectura

Comunal: Taller de arquitectura Mariana Ordoñez y Jessica Amescua

2018-09-20

COMUNAL: Taller de Arquitectura se funda en el año 2015 en la Ciudad de México por Mariana Ordóñez Grajales, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. En el año 2017 se asocia con el equipo la arquitecta Jesica Amescua Carrera, egresada de la Universidad Iberoamericana.
Para su equipo, la arquitectura no es un objeto, es más bien un proceso social participativo, vivo y abierto, que permite a los pobladores expresar sus ideas, necesidades y aspiraciones, poniéndolos siempre en el centro de los proyectos y la toma de decisiones.
Abordan los problemas de habitabilidad en comunidades rurales con una visión integral y compleja. Interesadas siempre en el planteamiento de soluciones adecuadas a las condiciones socioambientales de cada región, colaboran con diversos profesionistas dependiendo de las necesidades de cada proyecto.
Su labor conjuga la arquitectura y la ingeniería para la innovación tecnológica de sistemas constructivos con materiales regionales y la conservación de las tipologías vernáculas, lo cual resulta del intercambio de saberes entre pobladores, especialistas y técnicos.
Ellas creen firmemente en su profesión como una herramienta que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de procesos que detonen autonomía, empoderamiento y autosuficiencia.

Entrada libre.

Haz click para ver el vídeo